Un estudio explica por qué los adultos se quejan de los jóvenes

Foto: Semevent / Pixabay

Una investigación estadounidense explica por qué los adultos tienden a creer que la juventud actual es peor que la de épocas anteriores.

Este pensamiento lleva repitiéndose más de 2.500 años, según explica John Protzko, investigador del departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos), en un estudio publicado en la revista Science Advances.

Junto a su compañero Jonathan Schooler, Protzko midió el nivel de autoritarismo de 1.824 adultos de Estados Unidos de entre 33 y 51 años, la inteligencia de 134 participantes y el nivel de lectura de 1.500 personas. Tras ello, según recoge Sinc, concluyó que “los adultos más autoritarios son las más proclives a pensar que los jóvenes respetan menos a sus mayores; los más inteligentes piensan que los jóvenes de hoy en día son menos listos y cuanto más lee un adulto, más cree que los chavales ya no disfrutan con ese hábito”.

De este modo, la investigación demuestra que tendemos a apreciar las limitaciones de los demás cuando sobresalimos en algún aspecto de la vida, algo que debemos añadir al hecho de que nuestros recuerdos de tiempos pasados pueden ser más o menos vagos. De este modo, cuando llegamos a la vida adulta, además de observar las limitaciones ajenas tendemos a crearnos una imagen del pasado desde nuestra condición actual: es decir, si somos adultos autoritarios tendemos a creer que los jóvenes de ahora son menos respetuosos que los de antes, aunque esta premisa no sea cierta.

Para Protzko “es una tradición que se remonta a milenios, tender a pensar que la sociedad ideal ocurrió antes que la nuestra”. Algo con lo que coincide nuestro refranero, pues de siempre se ha oído eso de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, estemos o no de acuerdo.

Share this post

PinIt
scroll to top