
Foto: Ernestoeslava / Pixabay
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que están representadas 36 sociedades científicas, colegios profesionales y diversas asociaciones civiles, ha mostrado su preocupación por el consumo de tabaco.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el presidente del CNPT, Andrés Zamorano, ha insistido en que el tabaquismo supone el primer problema de salud pública en España, así como la primera causa de muerte evitable. Además, la mitad de los fumadores muere de forma prematura por causas relacionadas con el tabaco.
También ha explicado que en el país, el 34 % de la población fuma a diario y que el tabaco se cobra la vida de unas 52.000 personas al año, al estar vinculado con la mayoría de los cánceres de pulmón (87 %) y de los casos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (80 %).
Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha querido subrayar la importancia de la prevención y recordar que entre el 30 y el 50 % de los tumores son evitables adoptando hábitos de vida saludables, y que uno de los principales factores de riesgo de padecer un cáncer es el tabaco.
La Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), con motivo del Día Mundial sin Tabaco, ha querido señalar que el cáncer de pulmón pasará de ser el cuarto tumor más diagnosticado en España en mujeres en 2015 al tercero más incidente en 2019, principalmente debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres.