“Adolescente desmonta el sistema educativo actual” es el título de un vídeo que solo en YouTube ya han visto más de 28.000 personas.
A pesar de que la grabación ya tiene un añito, estos días está circulando entre estudiantes y profesores de toda España suscitando una gran variedad de comentarios. En el vídeo puede verse a un joven estudiante de Zaragoza, que entonces tenía 16 años, criticar el actual sistema educativo español. A su parecer se trata de una enseñanza “obsoleta”, que debería estar “orientada al futuro”, pero que es la misma de “hace 200 años”.
Además, considera que actualmente no se debería basar la educación en la memorización de conceptos. Para demostrarlo, le pregunta a una compañera que defina el sistema nervioso periférico y a otro compañero que lo busque en el móvil. Al ver que este da la respuesta en pocos segundos, defiende que “retener información es inútil”, pues todo el conocimiento del mundo está en Internet a un clic.
Por último, para mejorar la educación cree que se le debería arrebatar su control a los políticos. Los cambios educativos no deberían de efectuarse porque se produjera un cambio de gobierno si no porque la sociedad evoluciona. Además, crearía un organismo formado por profesores y especialistas que supieran “cuál es el ambiente en las aulas”.
Cada cuatro años cambian las reglas del juego, cada cuatro años hay gobierno nuevo y cambia todo.