Más de la mitad de los jóvenes defienden posturas machistas según un informe

Foto: mireya02 / Pixabay

El 56 % de los jóvenes españoles defiende posiciones machistas que justifican el ejercicio de la dominación masculina y la violencia derivada de este tipo de relaciones, según un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

El documento I Informe Jóvenes y Género. La (in)consciencia de equidad de la población joven en España recoge los resultados de un análisis tipológico en el que se han tenido en cuenta diversas variables sobre actitudes, opiniones y comportamientos de los jóvenes españoles.

Así, se ha concluido que existen tres grupos de jóvenes: los tradicionales y sexistas (39 % de la población joven), los negacionistas y conservadores (17 %) y los conscientes y equitativos (44 %). En los dos primeros grupos son más numerosos los hombres, mientras que las mujeres son más “conscientes y equitativas”, representando ese porcentaje de la población que muestra una identidad menos estereotipada, una menor diferenciación en cuanto a los roles y las capacidades de hombres y mujeres y que, además, apuesta por la movilización de medidas que fuercen el avance de mejores oportunidades para las mujeres en el acceso a la vida social, política y económica.

En cambio, los tradicionales y sexistas y los negacionistas y conservadores son mucho más proclives a enfatizar los estereotipos diferenciales y a visualizar las relaciones interpersonales desde los roles más tradicionales de género y el ejercicio de la dominación masculina. Así quienes pertenecen a estos grupos justifican mucho más la violencia derivada de relaciones desiguales como, por ejemplo, grabar o hacer fotos a la pareja sin permiso, amenazar con hacerle daño si le deja, tratar de que no vea a sus amistades o controlar permanentemente dónde está.

Foto: FAD

Para elaborar el informe se encuestó a más de 1.200 jóvenes de 15 a 29 años, quienes aportaron sus opiniones sobre diversos temas:

  • Las relaciones de amistad según el género.
  • Las diferencias en los modos de vivir la relación de pareja.
  • La sexualidad.
  • Los roles de género en la familia y el cuidado de hijos e hijas.
  • La percepción de desigualdad entre hombres y mujeres.
  • La valoración de las medidas necesarias para garantizar la equidad de género.

Share this post

PinIt
scroll to top