25 millones de jóvenes latinoamericanos no consigue empleo

Foto: Rmac8oppo / Pixabay

La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe ha experimentado una leve baja y será de alrededor de 7,8 % al final de 2018, según el estudio Panorama Laboral 2018 lanzado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este pequeño descenso ha estado impulsado en gran parte por la mejoría en Brasil, país con importante peso relativo pues contiene aproximadamente el 40 % de la población económicamente activa regional. En Brasil la reducción de la tasa de desempleo ha sido de 0,6 puntos porcentuales.

El Panorama Laboral destaca la necesidad de avanzar en la reducción de la desigualdad de género en el trabajo.

El texto Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2018 también recoge que los jóvenes y las mujeres son los más perjudicados por el paro. Respecto a la tasa de desempleo femenino, ésta ha llegado al 10 % en el tercer trimestre de 2018; mientras que el mismo indicador en los hombres sigue siendo más bajo (7,3 % en el mismo período). Además, se conoce que los hombres ganan un 20 % más por hora trabajada que las mujeres.

Si nos fijamos en qué ocurre con los jóvenes de 15 a 24 años de la región, observamos que uno de cada cinco (el 19,6 %) busca trabajo y no encuentra, una cifra que casi triplicaba a la tasa de desempleo entre los mayores de 25 años (6,3 %).

Entre 2012 y 2014, el porcentaje de desocupación juvenil en la región se mantuvo en el 14 %, pero se ha disparado en cinco puntos porcentuales desde entonces, en buena medida por la ralentización de muchas de las grandes economías de América Latina y el Caribe.

Share this post

PinIt
scroll to top