Aumenta la obesidad en menores de 25 años

La prevalencia de la obesidad en menores de 25 años en España ha aumentado desde el año 2000 entre un 3 y un 5 % en función del grupo de edad, según datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), que señala que la tasa de obesidad en esas edades se sitúa en el 11,3 %.

Si sumamos los datos de obesidad y sobrepeso la tasa se sitúa en el 23 % en jóvenes de entre 13 y 25 años.

Los casos se han incrementado tanto en chicos como en chicas y especialmente en grupos de población de clase media y baja. Para Javier Aranceta, director del estudio y presidente del comité científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), el problema radica en que al menos la mitad de los jóvenes con obesidad serán adultos obesos que tendrán mayores posibilidades de desarrollar patologías como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Por comunidades autónomas, ha explicado que los peores datos se obtienen en Canarias y Andalucía y, en el caso de los varones, también en el Levante, mientras que la zona norte, Cataluña y Baleares presentan una prevalencia menor de obesidad con diferencias de entre 4 y 5 puntos entre regiones.

España sigue entre los países con mayores tasas de obesidad infantil y juvenil a nivel europeo.

Ante esta situación, se recomienda sustituir los alimentos de alta densidad energética y poco valor nutricional por otro más saludables, así como reducir las horas que se dedican a actividades sedentarias, como estar frente al ordenador, y aumentar la actividad física.

Share this post

PinIt
scroll to top