El 31% de los menores de 9 a 16 años ha sufrido acoso online

El 31% de los menores de 9 a 16 años ha sufrido acoso online Según un estudio realizado por profesores de la UPV/EHU, los niños de 9 y 10 años se inician en Internet a los 7 años y un 31% de los menores entre 9 y 16 años dice haber sufrido alguna forma de acoso online u offline.

El trabajo denominado “Net Children Go Mobile. Riesgos y oportunidades en Internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015)” ha sido presentado en el Bizkaia Aretoa. Para llevarse a cabo dicho informe se encuestó a 500 menores españoles usuarios de Internet de entre 9 y 16 años y a su padre o madre.

El acceso doméstico diario a Internet aumenta con la edad del 50% entre los niños y niñas de 9-10 años al 90% entre los de 15-16 años.

Entre sus principales conclusiones se encuentra que la edad de inicio en el uso de Internet es cada vez más temprana y que, de entre los dispositivos analizados, los smartphones son los que más frecuentemente poseen los menores (el 63% tiene uno para su propio uso).

El texto también señala que los menores usuarios de Internet móvil usan mucho más la Red en casa (92-94%) que los que no usan smartphones o tabletas para conectarse (26%). La escuela es el segundo lugar de acceso más frecuente a Internet, por término medio el 15% de los menores encuestados afirman usar la Red en la escuela todos los días.

En cuanto a las actividades online más frecuentes destacan el visionado de videoclips (85%), la realización de tareas escolares (84%), la mensajería instantánea (68%), los juegos con otras personas (48%), la publicación de contenidos para compartir (44%), las visitas a redes sociales (44%), y las descargas de música o películas (42%).

Riesgos online

A la hora de detectar cuáles son los mayores riegos a los que se exponen los menores cuando se conectan a la Red, los profesionales observaron que el riesgo al que más frecuentemente se exponen los menores consiste en ver imágenes sexuales, bien sea online u offline.

También es bastante frecuente el visionado de contenidos potencialmente negativos generados por los usuarios, relacionados con el odio, pro-anorexia y consumo de drogas, entre otros temas.

El 18% de los menores dice que ha visto o experimentado algo que les ha molestado en Internet.

Por otro lado, un 31% de los menores de entre 9 y 16 años dice haber sufrido alguna forma de acoso online u offline y un 12% afirma haber sido objeto de bullying bien en Internet o a través de teléfonos móviles.

Guardar

Guardar

Guardar

Share this post

PinIt
scroll to top