Dos de cada tres jóvenes son afectados por el acoso escolar

Dos de cada tres jóvenes son afectados por el acoso escolar

Una encuesta realizada por UNICEF pone de manifiesto que dos de cada tres jóvenes afirma haber experimentado acoso escolar en primera persona. Además, según dicha investigación, más de nueve de cada diez jóvenes creen que el bullying es un problema generalizado en sus comunidades.

Para llevar a cabo el estudio se contó con U-Report, una herramienta de participación comunitaria dirigida a jóvenes que, a través de mensajes de texto, Facebook y Twitter, planteó a los usuarios una serie de preguntas acerca del impacto del acoso escolar en su comunidad, su experiencia personal y qué se puede hacer para terminar con este tipo de violencia.

En la encuesta han participado más de 100.000 jóvenes de entre 13 y 30 años procedentes de países como México, Senegal, Malasia, Irlanda y Ucrania, entre otros.

Entre los resultados de la encuesta de U-Report destaca que:

  • Un tercio de los encuestados entendían que ser maltratado era normal y por ello no se lo dijeron a nadie.
  • La mayoría de los encuestados que respondieron haber sido víctimas de acoso escolar señalaron como la causa su aspecto físico.
  • Otras causas de acoso escolar se atribuyeron a la orientación sexual u origen étnico.
  • Un cuarto de las víctimas dijeron no saber a quién poder decírselo.
  • Más de 8 de cada 10 participantes creen que aumentar la sensibilización y fortalecer las habilidades de los profesores, para que puedan ofrecer confianza a los niños y éstos se sientan cómodos a la hora de informar sobre casos de acoso escolar, es una de las formas de abordar el tema en las escuelas.

Share this post

PinIt
scroll to top