638.770 niños españoles dejarían de ser pobres con una ayuda de 100 euros mensuales

638.770 niños españoles dejarían de ser pobres con una ayuda de 100 euros mensualesSave the Children desvela que 638.770 niños dejarían de ser pobres si se aumentase la prestación por hijo a cargo de 24,25 euros al mes a 100. Esta cantidad la perciben las familias que cobran menos de 11.600 euros anuales, unos ingresos que están por debajo de lo que se considera el umbral de la pobreza.

La organización ha calculado el coste de este aumento de la prestación y el resultado es que con tan sólo el equivalente al 0,41% del PIB (4.304 millones de euros) se podría sacar de la pobreza a más de seiscientos mil niños y, aun así, España no llegaría a la media europea de inversión en políticas de infancia.

España invierte el 1,3% de su PIB en protección social a la familia e infancia, mientras que la media europea es del 2,4%.

Además, Save the Children afirma en España uno de cada tres niños no tiene las necesidades mínimas cubiertas y que el porcentaje de menores en situación de pobreza severa ha aumentado el 16,7% en un año y afecta ya a 1.390.000 niños.

España se encuentra en tercera posición en pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria.

Por todo ello, la ONG pide a los candidatos a las elecciones que prioricen en esta legislatura a los que más lo necesitan: familias que viven por debajo del umbral de la pobreza. Asimismo, propone avanzar hacia el modelo imperante europeo aumentando la prestación hasta 100 euros mensuales por hijo, con bonificación de un 50% para las familias monoparentales; complementar la prestación con ayudas no contributivas especialmente dirigidas a familias monoparentales y numerosas que, una vez recibida la prestación, sigan viviendo en la pobreza; e incluir las medidas anteriores en un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil.

Share this post

PinIt
scroll to top