El 5% de los jóvenes españoles son ‘ni-ni’ y no buscan empleo

El 5% de los jóvenes españoles son 'ni-ni' y no buscan empleoSegún el informe ‘Focus on Spanish Society’, editado por la Fundación de Cajas de Ahorros Funcas, en España hay un 5% de jóvenes que ni estudia, ni trabaja, ni busca empleo. Asimismo, reconoce que uno de cada seis jóvenes está realmente desempleado.

Basándose en datos de Eurostat, el 36,1% de los jóvenes de 16 a 24 años, durante el primer trimestre de 2016, están incluidos como población activa, incluyéndose en ella quienes trabajan y quienes buscan empleo.

Por otro lado, se señala que la mayor parte del resto de jóvenes está estudiando a tiempo completo, por lo que no busca empleo y ni trabaja de forma remunerada. Por ejemplo, a los 19 años, el 65% de los varones y el 70% de las mujeres están cursando estudios reglados a tiempo completo. Sólo a los 22 años la proporción de quienes trabajan o están desempleados supera a la de aquellos que están estudiando. A los 24 años, menos de uno de cada cuatro españoles afirma estar estudiando, aproximadamente la mitad de los que están empleados.

Cuando no hay trabajo, estudiamos

‘Focus on Spanish Society’ recoge datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para exponer que el porcentaje de empleados entre los varones españoles de 16 a 24 años se redujo en 22,4 puntos porcentuales entre los cursos 2007/2008 y 2015/2016, mientras que el porcentaje de los que estudian aumentó en 20 puntos. En cuanto a las mujeres, la tasa de empleo cayó 15,2 puntos en ese periodo, mientras que el porcentaje de estudiantes creció en 16,2 puntos.

Es decir, los jóvenes españoles, al ver que sus oportunidades de empleo se reducen en un momento de crisis económica, regresan a las aulas para ocupar su día a día formándose.

Share this post

PinIt
scroll to top