Un adolescente descubre una ciudad maya perdida

Un adolescente descubre una ciudad maya perdida

Foto: Sydney Morning Herald

La prensa se ha hecho eco del posible descubrimiento de una ciudad maya perdida, realizado por un adolescente canadiense de 15 años llamado William Gadoury.

El joven es un apasionado de la civilización maya y tras investigar sobre dónde se encontraban las ciudades de esta antigua civilización se le ocurrió que éstas podrían haberse construido según las constelaciones, una hipótesis aún no verificada por arqueólogos y científicos.

Utilizando cartas astronómicas e imágenes de satélite de Google Earth, Gadoury localizó 117 conocidas ciudades mayas, pero también observó que en el caso de una constelación de tres estrellas, sólo dos astros se correspondían con ciudades mayas, por lo que empezó a investigar si la tercera estrella podía indicar una urbe todavía no descubierta.

El adolescente decidió llevar sus estudios a la Agencia Espacial de Canadá que confirmó que en esa zona había una pirámide y alrededor de 30 edificios. Tras dicho descubrimiento, Gadoury decidió bautizar a la recién ciudad maya descubierta “K’áak’ Chi” (Boca de fuego).

Sin embargo, no todos los expertos aplauden el hallazgo del joven canadiense pues opinan que se debe comprobar si Gadoury está en lo cierto, ya que no hay ninguna teoría aprobada que afirme que las ciudades mayas fueron planificadas basándose en un cosmograma ni el joven se ha desplazado a la zona para realizar un trabajo de campo que avale su descubrimiento.

Share this post

PinIt
scroll to top