Musulmanes piden adaptar el calendario de exámenes al Ramadán

Musulmanes piden adaptar el calendario de exámenes al RamadánLa Comisión Islámica de España (CIE) ha enviado una carta al subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, en la que solicitan adaptar el calendario de exámenes, especialmente los de Selectividad, al mes del Ramadán.

Este año, el Ramadán comenzará el 6 de junio y finalizará el 6 de julio. Asimismo, en 2017, 2018 y 2019 el mes bendito de ayuno y purificación para todos los musulmanes coincidirá con los exámenes finales y con las pruebas de acceso a la universidad.

Por ello, la CIE propone adelantar o atrasar la fecha de los exámenes o cambiar los horarios para que las pruebas vespertinas se celebren por la mañana, ya que por la tarde los estudiantes llevan muchas horas en ayunas.

En el mes del Ramadán, los musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta su ocaso.

En su solicitud se basan en el acuerdo de cooperación suscrito en 1992 con el Estado, donde se estableció que los alumnos musulmanes que cursen estudios en centros de enseñanza públicos o privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes los viernes, día de rezo colectivo obligatorio, desde las 13,30 horas hasta las 16,30 horas. También estarán exentos en las festividades y conmemoraciones religiosas.

Según datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), a 31 de diciembre de 2015 en las etapas no universitarias había 281.725 estudiantes musulmanes. Las comunidades autónomas con más presencia de estos alumnos son Cataluña (80.743), seguida de Andalucía (44.636), Madrid (37.150) y Comunidad Valenciana (29.781).

Share this post

PinIt
scroll to top