Las multas por volar drones ilegalmente superan los 250.000 euros

Las multas por volar drones ilegalmente superan los 250.000 euros

Foto: Florian Pircher / Pixabay

Cada vez son más los aficionados a los drones, pero pocos son los que conocen la estricta legislación que regula el vuelo de estos aparatos no tripulados. De hecho, desde que hace 20 meses entrara en vigor la normativa provisional, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha expedientado 35 casos con multas que superan los 250.000 euros.

La mayoría de las sanciones se deben a que las empresas o los particulares que han hecho volar los drones no disponían de la autorización correspondiente o lo han hecho sobre una zona poblada.

La normativa actual no permite el uso de drones sobre ciudades y aglomeraciones de personas al aire libre.

Cuando el infractor es un particular, la multa podría alcanzar los 225.000 euros. Sin embargo, cuando es una empresa la que ha hecho volar de forma ilegal una aeronave no tripulada, la cantidad máxima de la multa podría ser de 4,5 millones de euros.

Para las actividades de ocio, los usuarios suelen decantarse por drones que no superan los 2,5 kilos. Aunque hasta los 25 kilos no se necesita un permiso expreso de AESA, sí se deben conocer los riesgos existentes y presentar ante la agencia una declaración de responsabilidad.

La mayoría de los permisos para volar drones por parte de las empresas son para la realización de reportajes fotográficos, vigilar zonas agrícolas o grabar escenas de películas.

Share this post

PinIt
scroll to top