Más de la mitad de los jóvenes árabes rechazan al Estado Islámico

Más de la mitad de los jóvenes árabes rechazan al Estado Islámico El estudio anual sobre la Juventud Árabe 2016 revela que la mayoría de los jóvenes árabes rechaza el avance del Estado Islámico (EI) y que sólo un 13% de los encuestados lo apoyaría “si no usara tanta violencia”.

Más del 50% de los consultados no apoyan al EI y consideran que el gran desafío al que se enfrenta Medio Oriente es detener el avance del grupo extremista y que los yihadistas no podrán establecer el califato que pretenden. Además, tres de cada cuatro jóvenes árabes están preocupados por el aumento del Estado Islámico.

Por otro lado, los jóvenes creen que se debe trabajar para lograr y mantener la estabilidad en sus regiones. Asimismo, se ha comprobado que la falta de trabajo y de oportunidades favorece el reclutamiento de nuevos militares en las filas del EI.

Sólo el 36% piensa que el mundo árabe se encuentra en mejor situación tras las revoluciones de Túnez, Egipto, Libia o el Yemen.

El Banco Mundial y la Organización Mundial del Trabajo estiman que en los países árabes hay unos 75 millones de jóvenes desocupados, el nivel más alto de desempleo del planeta. Por su parte, el grupo extremista ofrece a quienes se unan a ellos un trabajo y dinero.

El sondeo de la consultora internacional Burson-Marsteller se realizó entre 3.500 jóvenes árabes de entre 18 y 24 años de los países de Argelia, Bahrein, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

Share this post

PinIt
scroll to top