Los jugadores de GTA empatizan menos con las chicas

Los jugadores de GTA empatizan menos con las chicas  Jugar a videojuegos violentos y sexistas reduce la empatía hacia las mujeres víctimas de la violencia de género, según un estudio publicado en Plos One.

Científicos de las universidades de Milano Bicocca y de Génova, en Italia, y del Estado de Ohio, en los Estados Unidos, permitieron a estudiantes varones de una escuela secundaria italiana, de edades comprendidas entre los 15 y 20 años, jugar a Gran Theft Auto (GTA), un título con contenidos violentos y machistas, en el que los personajes femeninos que aparecen son secundarios y representan a prostitutas o strippers.

Mientras, otros jóvenes jugaron al Half Life 1 y al Half Life 2, violentos pero en los que no presenta a la mujer como un objeto sexual. Un tercer grupo de estudiantes jugó a Dream Pinball 3D y Q.U.B.E. 2, juegos sin violencia ni sexismo.

Cuando todos los voluntarios terminaron de jugar, se les mostró dos ilustraciones gráficas, en las que aparecía una adolescente víctima de la violencia machista. Los jóvenes debían calificar del 1 al 7 una serie de emociones que podían sentir hacia la chica de la imagen.

Los expertos detectaron que quienes se identificaron con los personajes masculinos de GTA mostraron menos empatía y compasión hacia la mujer, víctima de la violencia machista. Para Alessandro Gabbiadini, responsable del estudio, videojuegos violentos y sexistas como GTA refuerzan en los jóvenes la idea de que el hombre debe ser dominante y agresivo.

Share this post

PinIt
scroll to top