Aumentan las peticiones de asistencia por casos de bullying

Aumentan las peticiones de asistencia por casos de bullying

Las llamadas por casos de acoso escolar aumentaron durante 2015 un 75% respecto al año anterior, según un estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.

El informe I Estudio sobre el ‘bullying’ según los afectados, basado en las llamadas de menores víctimas de acoso recibidas por el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes, señala que desde el 20 de enero de 2016 hasta ahora 267 niños, padres y profesores han pedido ayuda o información sobre casos concretos de acoso en las aulas. Con esta cifra casi se alcanza la mitad de las atenciones de todo 2015 (573), año en el que los casos atendidos crecieron un 75%.

Por este motivo, los responsables del estudio consideran que está creciendo las peticiones de asistencia, algo que puede deberse a una mayor sensibilización social, sobre todo después del caso de suicidio de un alumno de once años en Madrid que dejó un carta a su familia explicándoles que era víctima de acoso escolar.

El texto también arroja otros datos: el 46% de las víctimas son chicos y chicas entre 11 y 13 años. La edad media está en 11,9 años. El 51% eran mujeres y el 49% hombres. Más del 40% de los afectados dicen que sufren acoso desde hace más de un año y siete de cada diez de los que llamaron lo padecían a diario.

En lo que va de año, la Fundación Anar ha recibido llamadas en el 900 20 20 10 de padres pidiendo ayuda, de profesores reclamando información sobre protocolos de actuación, así como de adolescentes y niños con ansiedad por sentirse objeto de acoso y de padres de niños que han sido testigos de situaciones de posible acoso.

#NoBullying

La Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR también han puesto en marcha la campaña “No bullying. Acabar con el bullying comienza en ti” que se llevará a cabo en centros escolares de varias comunidades autónomas y en redes sociales.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el conocimiento y la prevención del acoso escolar. A través de los vídeos “Tu silencio” y “Tus risas”, se pretende transmitir a los chicos que presencian casos de bullying en su entorno que si no apoyan al acosado, con su silencio o sus risas están reafirmando al acosador.

Share this post

PinIt
scroll to top