Desde que aparecieron las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, las personas podemos relacionarnos con nuestros contactos personales y profesionales de una forma más rápida y frecuente.
De hecho, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 42,3% reconoce que usa continuamente las aplicaciones de mensajería instantánea tipo WhatsApp, mientras que en el caso de las redes sociales ese porcentaje sube hasta el 49,8%.
Por su parte, una encuesta realizada por Wave Application concluye que tres de cada cuatro españoles menores de 35 años (74%) queda menos para hablar en persona desde la llegada de las redes sociales y Whatsapp. De esta manera, el uso continuo de estos canales y, sobre todo, su implementación en los teléfonos móviles, permitiéndonos acceder a las redes sociales y a las apps de mensajería instantánea en cualquier lugar y momento, ha disminuido la frecuencia con la que los más jóvenes se relacionan de manera personal.
Manuel de la Esperanza, CEO de Wave, un aplicación española disponible en dispositivos iOS y Android que permite ver dónde están nuestros contactos en un mapa privado y en tiempo real para quedar con ellos, considera que:
Cada vez es más preocupante la situación de los más jóvenes, que prefieren hablar desde casa con sus amigos o hacerse fotos y grabarse en vídeo antes que estar en la calle y hacer todo eso en persona. Las redes sociales nos han aportado muchas cosas pero es importante salir, quedar e interactuar con nuestros amigos y conocidos para desarrollarnos como personas.