La falta de perspectivas arrastra a jóvenes al yihadismo, según K. Annan

La falta de perspectivas arrastra a jóvenes al yihadismo, según K. Annan

Foto: The Telegraph

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan ha expuesto en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) que la falta de perspectivas de los jóvenes en África está arrastrando a muchos a las manos de grupos rebeldes y terroristas como Boko Haram o Al Shabab.

En sus declaraciones, ha señalado que no es casualidad que los grupos terroristas nazcan en las áreas más pobres de estados débiles, pues cuando las personas no pueden encontrar trabajo y no tienen expectativas de futuro se ven tentadas por la migración y por la delincuencia, así como por grupos rebeldes de todo tipo.

El predecesor en la ONU de Ban Ki-moon ha considerado alarmante que grupos terroristas desde el oeste de África hasta el extremo más oriental están “agitando la bandera de la yihad” y están trabando relaciones entre ellos y con el Estado Islámico (EI).

Para poder acabar con ello, Annan propone crear puestos de trabajo para los once millones de jóvenes del continente que cada año se suman al mercado laboral. Ha defendido políticas económicas y no únicamente militares, así como la promoción del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, a la hora de trabajar a favor de la disminución de la pobreza, la corrupción y el terrorismo en África.

La MSC se centra en su 52 edición en Siria y las tres vertientes de su crisis (guerra civil, catástrofe humanitaria y Estado Islámico), aunque también pretende analizar otros asuntos como el conflicto en el este de Ucrania, la situación de China, la amenaza del terrorismo yihadista global y las diferencias entre Rusia y la OTAN.

Share this post

PinIt
scroll to top