El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros impulsar de forma extraordinaria la implantación de la Tarjeta Joven Iberoamericana (TJI) y el programa IberJóvenes con una contribución de 100.000 euros.
La TJI, que tendrá carácter gratuito, pondrá a disposición de las personas de la región de entre 15 y 29 años un sistema de beneficios y descuentos que permita facilitar el acceso a diferentes bienes y servicios en el ámbito de la cultura, el ocio, el esparcimiento, la oferta educativa y de formación, la inserción laboral, el emprendimiento y la participación juvenil.
En la etapa de implementación accederán a la TJI los países que ya dispongan del carné joven, como España y Portugal y algunos otros países iberoamericanos y paulatinamente se podrán incorporar los demás países de la región.
Asimismo, la TJI permitirá que los jóvenes de América Latina puedan contar en el futuro con los beneficios del carné europeo, y que los jóvenes de la Península Ibérica (España y Portugal) ingresen en los sistemas de beneficios de los países latinoamericanos.
La TJI se desarrolla en el marco del Programa IberJóvenes con la colaboración del Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y tomando como base la experiencia del carné joven español y portugués.