
Foto: Emilian Robert Vicol / Pixabay
España es uno de los países que más ha caído en acción climática en el último año y se sitúa entre los que menos hacen para luchar contra el calentamiento, según el Índice de Comportamiento Climático, elaborado por la Red de Acción Climática y Germanwatch.
Este Índice, que va por su décima edición, analiza y compara el comportamiento climático de los 61 países que aportan el 80% de las emisiones de CO2. Sus responsables, para denunciar la falta de políticas en materia medioambiental han decidido dejar vacíos los tres primeros puestos del ranking, considerando que quienes más trabajan a favor del clima son Dinamarca, Reino Unido y Suecia.
Por su parte, España ocupa el lugar 41. Esto supone una caída de 12 puestos entre el año 2014 y 2015. Además, España se encuentra en el grupo de países de acción climática “pobre”, por detrás de aquellos cuyas políticas frente al calentamiento son calificadas de “moderadas”, “buenas” o “muy buenas”.
Jan Burck, director del informe, ha explicado que España ha obtenido una puntuación de 52,63; mientras que los países mejor valorados han obtenido 71,19 (Dinamarca), 70,13 (Reino Unido) y 69,9 (Suecia) por fomentar la eficiencia energética, tener bajas emisiones y desarrollar políticas climáticas en diversas áreas. Sin embargo, según Burck:
La mala nota de España se debe a la falta de políticas de cambio climático a nivel nacional y a cómo ha revertido su apoyo a las energías renovables.
Por su parte, Josep Puig, profesor de Energía de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los autores españoles del estudio, considera que faltan políticas en cambio climático y que:
No tiene sentido que haya que quemar gas para calentar agua, cuando somos el país con más horas de sol en Europa.