El desempleo juvenil en España corre riesgo de convertirse en estructural según el BCE

El desempleo juvenil en España corre riesgo de convertirse en estructural según el BCELa Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) alertan que en España el desempleo juvenil y el de larga duración no están reduciéndose a la misma velocidad que el paro general; por ello, consideran que podrían “convertirse en estructurales”.

Ante este riesgo, ambas instituciones denuncian que el Plan de Garantía Juvenil preveía llegar a un millón de personas; sin embargo, en agosto de 2015, sólo había 86.000 registrados. Ante esta situación reclaman un mayor esfuerzo por aumentar la participación de los jóvenes en esta iniciativa promovida por la CE que pretende ofrecer a los jóvenes menores de 25 años una oportunidad laboral o de formación en los cuatro meses siguientes a la finalización de sus estudios.

Algo similar ocurre con el Programa de Activación de Empleo aprobado en diciembre de 2014 para promover la reintegración en el mercado laboral de personas en situación de paro de larga duración con personas a su cargo. El Ministerio de Empleo había fijado la cifra de beneficiarios en 400.000; no obstante, en septiembre de 2015 sólo había 120.000 solicitudes, de las que se han aprobado 71.000.

En relación al paro general, la CE y el BCE consideran que la recuperación económica en España se ha visto acompañada por una fuerte creación de empleo pero que, a pesar de ello, los índices de desempleo siguen siendo elevados y que ha aumentado los contratos temporales, por lo que no se garantiza el empleo fijo.

Por último, para la mejora de la economía española, ambas instituciones lanzan recomendaciones entre las que se incluye completar la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y efectuar la reforma de los servicios y asociaciones profesionales.

Share this post

PinIt
scroll to top