Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo crece en España a un ritmo interanual del 4,3%, habiéndose creado 545.000 nuevos empleos para la población de entre 35 y 64 años. Sin embargo, los menores de 35 años viven otra realidad.
En la franja de los 16 a los 34 años todavía se sigue perdiendo empleo, descendiendo la ocupación a un ritmo interanual del 0,2%, lo que supone 9.000 empleos menos. Ésta es una de las principales conclusiones de la 47ª edición del Índice Laboral ManpowerGroup, elaborado por Manpower y dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver.
Mientras que hay un 42,9% menos de trabajadores empleados entre la población menor de 35 años, la ocupación entre los profesionales mayores de 34 años ya es superior a la que había en el tercer trimestre del año 2007. Exactamente, hay un 6,9% más de trabajadores empleados en el grupo de edad de 35 a 64 años o, lo que es lo mismo, 852.000 nuevos puestos de trabajo.
No obstante, se confía en que en un futuro inmediato los jóvenes también puedan disfrutar de la recuperación del empleo, pues la disminución ocupacional de este colectivo es cada vez menor.
En el tercer trimestre de 2014 la ocupación de los jóvenes caía a un ritmo interanual del 2%.
Además, también se desea que la recuperación de empleo continúe a buen ritmo en España porque, a pesar de haber mejorado, la ocupación está actualmente un 13,1% por debajo del número de trabajadores con empleo que había al inicio de la crisis.
Inserción en el mercado laboral
El presidente de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, ha explicado que uno de los factores que dificultan la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo es la falta de adecuación entre sus cualificaciones y las necesidades de las empresas.
Ante esta situación, el profesor Oliver recomienda apostar por la Formación Profesional (FP) frente a los estudios universitarios y por mejorar la cualificación de muchos jóvenes que abandonan sus estudios, reduciendo los altos índices de fracaso escolar que tiene España.