¿Cómo tratar los atentados de París en la escuela?

¿Cómo tratar los atentados de París en la escuela? Desde el pasado viernes 13 de noviembre, los estudiantes franceses han estado viendo imágenes de los atentados ocurridos en París y escuchando a sus familiares y a la televisión hablar de lo ocurrido.

Según el psicoterapeuta Carole Bloch, los adultos deben ser capaces de hablar de lo ocurrido con los niños, para tranquilizarlos y no reforzar sus temores. Familia y escuela deben responder a las preguntas y preocupaciones de todos los menores, incluso de los más pequeños.

Ante el momento de volver a las aulas tras la tragedia, muchos profesores no sabían cómo reaccionar ante los niños a la hora de abordar un diálogo doloroso como es el tratamiento de los múltiples ataques terroristas vividos en París y Saint-Denis, que se han cobrado la vida de 129 personas.

Por ello, la noche del sábado, la ministra de Educación, Najat Vallaud Belkacem, emitió un mensaje de apoyo a los maestros y animando a los padres a hablar y colaborar con los docentes. Por su parte, la web Eduscol publicó una guía dirigida a los maestros sobre cómo tratar los atentados en la escuela.

Entre los consejos propuestos se anima a abrir un diálogo organizado de al menos una hora en cada aula, entre estudiantes y maestros. En él, se debe tranquilizar a los niños y apoyarlos en el manejo de sus emociones. También se debe evitar y desaprobar cualquier muestra de odio y ayudar a comprender los hechos ocurridos con sinceridad y claridad, sin ocultar lo que ha pasado, pero adaptando las palabras a la edad de los alumnos.

Share this post

PinIt
scroll to top