20 de noviembre: Día Universal del Niño

20 de noviembre: Día Universal del Niño Como cada año, UNICEF celebra el 20 de noviembre el Día Universal del Niño. Un fecha dedicada a todos los niños y niñas del mundo que nos invita a conocer los derechos de la infancia, así como a valorar el trabajo realizado para atender a los menores más desfavorecidos.

En 1959, Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño cuyo texto final fue acordado el 20 de noviembre de 1989, gracias a las negociaciones establecidas con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones. Desde entonces, el cumplimiento de dicha declaración es obligatorio para todos los países que la han firmado.

No obstante, los niños siguen sufriendo varios problemas en el mundo. De hecho, UNICEF afirma que todos los días mueren 16.000 niños menores de 5 años, y la mitad lo hacen por hambre. Además, hay 59 millones de niños que no disfrutan de su derecho a estudiar en la escuela primaria.

Por ello, dedicar un día internacional a la infancia nos recuerda que los más pequeños son el colectivo más vulnerable y que, en independientemente de donde hayan nacido, tienen derecho a la salud, la educación y la protección.

Otros problemas

Por su parte, con motivo de la celebración del Día Universal del Niño, la Fundación Legálitas, dedicada a la defensa del menor, expone un listado de problemas que afectan a los niños y en los que velar por sus intereses desde el punto de vista jurídico es fundamental.

Entre los problemas a los que se ha referido se encuentran por ejemplo la violencia de género, pues los niños sufren cuando son testigos de violencia dentro del hogar. También se señala la seguridad vial, aceptándose que debe ser una prioridad para todos proteger a los menores cuando viajan en coche.

Otra situación problemática es el divorcio, por lo que Fundación Legálitas recomienda que entre los padres que deciden separarse haya comunicación, acuerdo y respeto en relación a la atribución de la guarda y custodia, el régimen de visitas y la pensión de alimentos.

Por otro lado, Fundación Legálitas también destaca como un problema el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores. Para evitar que los niños sean intimidados o se dañe su libre desarrollo de la personalidad, se recomienda ser responsable a la hora de utilizar Internet y seguir una serie de consejos:

  • No aceptar amigos que no se conozcan en las redes sociales y configurar la privacidad de los perfiles para que sólo sean visibles para nuestros conocidos.
  • Respetar a los demás y no reenviar contenidos que puedan dañar a otra persona.
  • En el momento que se tenga un problema en Internet, comunicarlo a padres, profesores y amigos.
  • La información en Internet se ve y se comparte. Por ello, no publicar en Internet nada que no harías público, por ejemplo, en el tablón de anuncios de tu colegio.

Share this post

PinIt
scroll to top