El 27,3% de los trabajadores españoles están sobrecualificados para su trabajo

El 27,3% de los trabajadores españoles están sobrecualificados para su trabajo El 27,3% de los trabajadores españoles, la mayoría de ellos menores de 40 años, tienen un nivel educativo superior al que se requiere para desarrollar su trabajo de forma satisfactoria.

Así lo recoge la fundación Jaume Bofill en el informe “Los retos de las competencias de los adultos en España”, elaborado a partir de la encuesta internacional PIACC sobre las competencias y habilidades de los adultos que elabora la OCDE.

En España, un 40% de la población de entre 25 y 35 años tiene un título superior, mientras que otro 40% de esa misma franja de edad llegó hasta el graduado escolar. Únicamente el 20% tiene estudios medios o formación profesional.

En el informe también se resalta que la sobrecualificación “afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres” y que, por otro lado, uno de los déficits del sistema educativo español es la formación continua.

En España un 41% de la población adulta realiza formación a lo largo de la vida. En los países nórdicos el porcentaje es de un 60%.

Ante este hecho, los autores del texto subrayan que quienes recurren a la formación continua suelen ser aquellas personas que ya tienen un nivel educativo alto.

Share this post

PinIt
scroll to top