Un adolescente recorre a pie 6.000 km hasta Austria tras haber perdido a su familia en Afganistán

Con 16 años, Aziz ha recorrido a pie 6.000 kilómetros con otros jóvenes que también se encuentran en su misma situación.

Tras perder a su familia en la guerra afgana, Aziz se ha convertido en uno de los miles de refugiados que pretenden alcanzar Europa en busca de un futuro mejor.

En la ciudad austriaca de Traiskirchen, en el districto de Baden, el joven afgano narra en una entrevista grabada en vídeo para ZOOMIN.TV los obstáculos que se ha encontrado a lo largo del camino, desde que abandonó su tierra natal.

Aziz también explica la dificultad que tienen los refugiados para cubrir las necesidades básicas y denuncia los robos que se producen en los campamentos, donde pueden llegar a perder sus pocas pertenencias.

Cuando llegamos a un país diferente no tenemos dónde pasar la noche ni tampoco nada que comer.

Además del desarraigo, Aziz siente la incertidumbre de no saber qué va a pasar durante ese día cada vez que amanece. Sin embargo, él no deja de soñar y tiene claro sus planes. Desea quedarse en Austria, completar su educación para convertirse en ingeniero o médico. Para lograrlo es consciente de que deberá integrarse y aprender el idioma.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) cifró a primeros de julio en 137.000 el número de migrantes y refugiados que han llegado en los seis primeros meses de 2015 a las costas europeas.

Como consecuencia de los conflictos bélicos en Oriente, Europa vive una histórica llegada de refugiados. Sólo el pasado 31 de agosto, Austria registró la entrada de 3.650 refugiados; de ellos, apenas seis personas procedentes de Afganistán decidieron pedir asilo político en Austria, mientras que el resto siguió rumbo a Baviera.

Alemania, uno de los principales países de destino de los refugiados, calcula que este año unas 800.000 personas, casi cuatro veces más que el año pasado, solicitarán asilo en el país.


Aziz: 'Llegué a Austria caminando desde… por Zoomin_Espana

Share this post

PinIt
scroll to top