El 38% de los agresores de personas sin techo son jóvenes volviendo de fiesta

El 38% de los agresores de personas sin techo son jóvenes volviendo de fiesta

Una investigación realizada en España por el observatorio Hatento para conocer la prevalencia de los delitos de odio por aporofobia, o lo que es lo mismo, odio hacia las personas sin techo, desvela que el 38,3% de agresiones recibidas por personas sin hogar proviene de gente muy joven que regresa de fiesta. El informe ha sido impulsado por la Fundación RAIS, en colaboración con otras seis entidades.

Begoña Pastor, presidenta de la Fundación RAIS, ha explicado que este tipo de humillaciones y agresiones físicas se suelen vincular a grupos neonazis que, sin embargo, representan un 7,3% de las mismas. Por su parte, los jóvenes que regresan de fiesta efectúan el 28,4% de las humillaciones y agresiones.

La presidenta de la Fundación RAIS ha querido añadir a los datos del informe que “cada cinco días muere en España una persona sin hogar y que el 27% de estos fallecimientos es a consecuencia de una agresión”.

El 70% de las personas sin hogar agredidas considera que no tiene derecho a denunciar.

El estudio también expone que una de cada tres personas sin hogar ha sido insultada o ha recibido trato vejatorio y una de cada cinco ha sido agredida físicamente.

La muestra se ha realizado con entrevistas a casi 300 personas, con una edad media de 43 años y una estancia media en la calle sin hogar de 51 meses. De las 114 personas entrevistadas que habían sido víctimas de delitos de odio por aporofobia, sólo 15 habían interpuesto una denuncia; y de los 47 que habían sido agredidos físicamente, sólo 8 lo hicieron, lo que supone un 17%.

Share this post

PinIt
scroll to top