El 20% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja

El 20% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja España tiene un 20% de jóvenes que ni estudian ni trabajan y cerca de 10 millones de adultos con bajo nivel de rendimiento en comprensión lectora o matemáticas, según el documento “Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este informe de la OCDE, referido al año 2013, también señala que España ostenta la mayor tasa de jóvenes de 14 a 25 años trabajando de forma involuntaria en empleos a tiempo parcial (22%). Esto significa que casi 164.000 jóvenes estaban subempleados en trabajos de menos de 30-35 horas y es que, dada la escasez de empleo en España, muchos jóvenes prefieren aceptar cualquier trabajo disponible antes que no tener ninguno. Y es que la OCDE destaca que si antes de la crisis el desempleo juvenil se situaba en torno al 20%, actualmente éste ha aumentado al 50%.

Es por ello que la OCDE expone en su documento los retos a los que se enfrenta España, como la creación de empleo y mejorar las condiciones de vida, entre otros. Además, entre las necesidades del país, destaca que España debe mejorar la activación laboral y las competencias de los alumnos de enseñanza obligatoria, ya que aunque se ha registrado un aumento en el número de alumnos que completan sus estudios de enseñanza secundaria superior, los índices de repetición de curso, abandono escolar prematuro y finalización tardía de los estudios siguen siendo elevados.

Por otro lado, considera que los estudiantes universitarios deberían adquirir un alto nivel de cualificación profesional para integrarse en el mercado laboral. Para ello, apuntan a una mayor especialización de los centros, sugiere la entrada de las empresas en los consejos de gobierno de las universidades para adaptar los estudios a las necesidades del mercado de trabajo.

Share this post

PinIt
scroll to top