El Grupo Prisa renuncia al canon AEDE

El Grupo Prisa renuncia al canon AEDEEl presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha anunciado que los medios de su empresa no cobrarán el canon AEDE, recogido en la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

En ella se establece que los agregadores de contenidos deben abonar a los editores de los que indexen sus enlaces. Para evitar que algunos medios decidieran no cobrar a los agregadores, el Gobierno español estipuló que el canon AEDE fuera irrenunciable. Sin embargo, Cebrían no lo ve así y afirma que Prisa, editor de El País y As, entre otros medios, no cobrará a quienes agreguen sus contenidos.

Cebrián ha explicado que la Asociación de Editores “está dividida” porque algunos quieres cobrar el canon AEDE y otros no. Por ello, ha recordado el caso alemán, en el que el canon está establecido de forma opcional, por lo que quienes no desean cubrir con su cobro no exigen ningún tipo de abono a los agregadores. Además, ha resaltado la necesidad de una ley común europea para la defensa de la Propiedad Intelectual.

Acerca de la piratería, ha comentado que no se trata de un fenómeno nuevo de la era tecnológica, aunque sí que es cierto que se ha potenciado gracias a Internet y que es uno de los problemas a los que se enfrentan los editores y los medios de comunicación.

Share this post

PinIt
scroll to top