Cerca de un millón de niños y adolescentes españoles sufre algún tipo de trastorno mental

Cerca de un millón de niños y adolescentes españoles sufre algún tipo de trastorno mentalEn España, aproximadamente un millón de niños y adolescentes padece algún trastorno psíquico siendo los más comunes la ansiedad, el déficit de atención, la depresión y la hiperactividad. A éstos le siguen los trastornos relacionados con la alimentación o los del espectro autista.

El psiquiatra Óscar Herreros, participante en el 16 Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil u Adolescente (ESCAP) celebrado en Madrid, ha explicado que las enfermedades mentales en general se manifiestan durante los últimos años de la adolescencia y que su tratamiento requiere apoyarse en la farmacología específica para cada caso.

También ha señalado que en los últimos años se detectan más casos de autismo, posiblemente por haberse mejorado los sistemas de detección y por aumentar la cantidad de niños que presentan complicaciones antes o inmediatamente después del parto.

Por otro lado, para Herreros, aunque se ha avanzo en la atención de menores con trastornos mentales, se debe seguir trabajando para ofrecer a niños y adolescentes intervenciones desde Unidades Específicas que no dependan de las unidades de psiquiatría en el adulto.

Por su parte, la presidenta del Programa Científico del Congreso ESCAP 2015, psiquiatra de niños y adolescentes y directora del Instituto Clínico de Neurociencias del Hospital Clínico de Barcelona, la doctora Josefina Castro-Fornieles, ha destacado que en salud mental infantil y adolescente es necesario abordar los trastornos de manera interdisciplinar y con la participación de diferentes profesionales (pediatría, psicología, enfermería, etc.).

Share this post

PinIt
scroll to top