Aprobada la ley que eleva a los 16 años la edad para casarse

Aprobada la ley que eleva a los 16 años la edad para casarseEl Pleno del Senado ha aprobado el proyecto de ley de jurisdicción voluntaria que eleva de 14 a 16 años la edad mínima para contraer matrimonio. De este modo, se equipara la edad para casarse con la edad mínima de consentimiento sexual que el nuevo Código Penal, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, fija en 16 años.

Con 134 votos a favor, 57 en contra y 18 abstenciones, el Senado ha avalado un proyecto de Ley que deberá volver al Congreso para su aprobación definitiva, al haber sido introducidas una treintena de las más de 800 enmiendas presentadas.

Por una enmienda del PP incorporada, el texto aplaza hasta 2017 la celebración de bodas y divorcios de mutuo acuerdo ante un notario o un secretario judicial. Así, el Gobierno pretende hacer coincidir la fecha de entrada en vigor de esta medida con la reforma del futuro Registro Civil, cuyo objetivo también es descongestionar la Administración de Justicia.

Gracias a esta norma, serán competentes para celebrar el matrimonio el alcalde del municipio o concejal en quien éste delegue, el notario, el secretario judicial, el encargado del Registro Civil, así como el funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil en el extranjero.

Además, la ley introduce el reconocimiento de efectos civiles de los matrimonios celebrados por los ritos budistas, mormones, ortodoxos y de los testigos de Jehová, que se unen a los ritos católicos, musulmanes y judíos.

Share this post

PinIt
scroll to top