Primera caída del porcentaje de ‘ni-ni’ en España

El número de jóvenes ni-ni en España no ha dejado de crecer desde la irrupción de la crisis, allá por el 2008. Por primera vez, en 7 años, su porcentaje se ha visto reducido en un 1,8%.

La cifra de jóvenes que ni estudian ni trabajan sigue asustando a todos los estadistas: un 20,7% de los jóvenes españoles se encuentran en esta desgraciada situación y, lo que es peor, el porcentaje de jóvenes ni-ni con un bajo nivel formativo ha seguido aumentando, concretamente, un 1,9% más que en 2013.

Los datos han sido recabados en un estudio del Ministerio de Educación a raíz de la encuesta de población activa (EPA) y reflejan que los jóvenes siguen encontrándose en peores condiciones que antes de la crisis, cuando el porcentaje de ni-ni alcanzaba un 15,3%, una muy mala cifra que, paradójicamente, se observa como un anhelo actualmente.

Esta primera caída en el número de jóvenes que no estudian ni trabajan desde 2008 se ha producido por una reducción del porcentaje de jóvenes ni-ni con estudios finalizados de bachillerato, FP y superiores.

Otro de los puntos favorables que refleja el estudio es el del abandono temprano de la educación que sigue la escala descendente de los útimos años, reduciéndose un 9,8% hasta llegar al 21,9%. Sin embargo, esta cifra sigue siendo muy alta, más aún si la comparamos con la media europea (11,1%), es decir, casi el doble.

Share this post

PinIt
scroll to top