Un estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, centrado en los jóvenes de 16 a 20 años, expone la percepción que éstos tienen de la Red.
Bajo el título Jóvenes en la red: un selfie, se revela que el 46,3% de los jóvenes reconoce que en algún momento han sentido dependencia a Internet y ello les ha provocado la necesidad de desconectarse. Un 7,9%, admite estar enganchados a la Red.
Respecto al tiempo que pasan navegado, el 65% de los encuestados considera que es “algo excesivo” o “claramente excesivo”. Cuando se les pregunta acerca de los amigos, un 41% considera que sus conocidos son bastante o muy dependientes de las redes.
Ciberacoso
Entre los riesgos que entraña Internet, el ciberacoso o ciberbullying ocuparía el primer lugar. De hecho, un 58% de los jóvenes considera que el acoso entre compañeros se da con bastante frecuencia o mucha frecuencia y un 54% tiene la misma opinión del envío de imágenes privadas y comprometidas y un 41%, del acoso de adultos a menores.
Por otro lado, reconocen que la mentira es otro de los inconvenientes de la Red, otorgando las siguientes puntuaciones, en una escala del 1 al 10, a estas premisas:
- Las personas mienten más que cara a cara (7,42).
- Te engañan muchas veces (6,75).
- Resulta inevitable que personas desconocidas sepan cosas de ti (6,87)
- Te sientes más controlado (6,6)
- Las relaciones son más pobres, más limitadas, que las que se tienen cara a cara (6,67).
A pesar de estas desventajas, los jóvenes reconocen que Internet también tiene ventajas como:
- Mayor facilidad de comunicación (7,51).
- Ayudan a ligar (6,31).
- Facilitan oportunidades laborales (5,96) y de ocio (6,06).