La tasa de abandono escolar temprano en España casi duplica la media europea

La tasa de abandono escolar temprano en España casi duplica la media europeaSave the Children denuncia en su informe “Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil” las altas tasas de repetición, abandono, fracaso escolar y absentismo del modelo educativo español.

En dicho documento, la organización analiza la coherencia y pertinencia de las políticas públicas en materia educativa para romper el ciclo de la pobreza y la exclusión social, puesto que defienden la educación de calidad, inclusiva y equitativa como medio para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Sin embargo, han constatado que en España uno de cada tres estudiantes a los 15 años ha repetido al menos una vez curso; que alrededor del 30% de los estudiantes de secundaria no obtiene el graduado de la ESO y que la tasa de abandono escolar temprano (23,5%) casi duplica a la media europea (12%).

Asimismo, denuncian que la inversión en educación ha caído un 10,94% entre 2007 y 2013 en todas las comunidades y ciudades autónomas. En contraposición, el gasto medio de las familias se ha incrementado un 30,3% por hogar desde 2006 hasta 2013 y los hogares han perdido más del 10% de su renta desde 2009.

Por otro lado, el informe presenta un Índice de Equidad Educativa que analiza catorce factores relacionados con la calidad del acceso a la educación en el ámbito escolar y con la participación de los niños en actividades culturales y de ocio fuera de la escuela.

Según éste, tan sólo País Vasco presenta valores muy altos de equidad educativa; mientras que Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha son las regiones españolas con más pobreza infantil y también las que registran niveles más bajos de equidad educativa.

Share this post

PinIt
scroll to top