El exceso de peso en los jóvenes afecta negativamente al estado de ánimo

El exceso de peso en los jóvenes afecta negativamente al estado de ánimoLos adolescentes con obesidad o sobrepeso presentan un estado de ánimo significativamente más bajo y una autoestima muy inferior que los que tienen un peso normal.

Así lo expone una investigación llevada a cabo por la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), tras la que también han concluido que los jóvenes con exceso de peso perciben mucho menos apoyo social.

El estudió se desarrolló en 2014 con 92 participantes de edades comprendidas entre los 15 y los 22 años, matriculados en enseñanzas medias en Salamanca. Un 7,6% de ellos sufría obesidad y un 21,7%, sobrepeso. En sus respuestas, estos jóvenes señalaron que se sentían solos, eran ridiculizados o no tenían buenos amigos en su entorno próximo.

A medida que se incrementa el peso, baja la autoestima, aumentan los síntomas de depresión y disminuye el apoyo social que perciben.

María Ángeles Gómez, investigadora de la UPSA y responsable de la investigación junto a Gloria Fernández, expuso en un congreso especializado que han observado que cuanto más bajo es el peso, más alta es la autoestima del adolescente, algo que puede desembocar en trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia.

Los jóvenes viven inmersos en una sociedad que idealiza la delgadez.

De hecho, los participantes que tenían un peso por debajo de lo normal, que representaban un 19,6% del total, mostraban niveles de autoestima y de aceptación social similares al de los que tenían un peso normal.

Tras concluir esta investigación, sus responsables se plantean un nuevo estudio que aborde edades más tempranas y tenga en cuenta un nuevo factor: el acoso escolar. El objetivo es valorar si los jóvenes con sobrepeso sufren en mayor medida dicho acoso.

Share this post

PinIt
scroll to top