Los empresarios perciben que su relación con el mercado de trabajo va mejorando. Si en 2013 un 56% de las empresas tuvieron que realizar despidos, en 2014 dicho porcentaje se redujo al 46%.
La Guía del mercado laboral 2015, elaborada por la multinacional de selección de personal cualificado Hays, expone que un 45% de los empresarios creen que su situación ha mejorado sólo un poco, un 11% consideran que mucho y un 7% afirma haber superado la crisis. En el lado opuesto, uno de cada diez empresarios espera que su situación aún empeore.
Los resultados obtenidos para la elaboración de la Guía también señalan que un 63% de las empresas prevé hacer contrataciones en 2015, lo que supone un incremento de diez puntos respecto a la misma cuestión valorada hace un año.
Por otro lado, un 55% de los empresarios cree que están cambiando las competencias que buscan en un empleado. La experiencia continúa situándose muy por encima de la formación a la hora de decidir a qué candidato contratar. Mientras que la trayectoria profesional es lo más valorado por el 82% de los empresarios, un 18% puntúan más alto la formación del futuro empleado.
Al margen de ello, la mitad de las empresas asegura que los tres factores que más influyen a la hora de contratar son, por este orden: la capacidad de adaptación y la polivalencia, la proactividad y la capacidad de trabajo.
Empleados
La Guía de Hays analiza también la situación de los trabajadores españoles, entrevistando a más de 8.000, de los cuales 2.970 estaban desempleados en el momento de la entrevista.
La visión de éstos es menos optimista que la de los empresarios. Un tercio considera que la situación ha mejorado, otro percibe que está igual y un 31% que ha empeorado. Ante esta situación, seis de cada diez trabajadores está buscando empleo de forma activa y un 20% afirma tener la necesidad de cambiar de empleo.