Una encuesta realizada por Adecco expone que las profesiones donde los trabajadores están más satisfechos son deportista, investigador o científico, profesor, médico o psicólogo.
El 81,5% de los españoles se declara feliz en su profesión, según la IV Encuesta Adecco sobre la felicidad en el trabajo. En ella también se observa que las profesionales más vocacionales son las que registran más trabajadores felices.
Los primeros de la lista son los deportistas (98,9%), seguidos por científicos e investigadores (95,4%), profesores (95,1%), médicos (94,4%) y psicólogos (94,4%). Tras ellos se encuentran los periodistas (93,3%) y bomberos (90,9%).
Quienes también muestran índices de satisfacción superiores al 90% son los abogados (92%), empresarios (91,67%), enfermeros (91,18%) y artistas (90,91%).
¿Dónde está la clave de la felicidad laboral?
Según el estudio, las claves para estar satisfecho con el trabajo desempeñado residen en disfrutar con las labores que se desempeñan, así como gozar del compañerismo, un buen salario y estabilidad laboral.
Los resultados obtenidos también señalan que un 83,6% de personas con estudios superiores son felices en su profesión. Este porcentaje desciende al 77,4% entre quienes han cursado estudios básicos.
Por sexos apenas se aprecian diferencias, sin embargo por edad se observa que son los encuestados más mayores (55 a 65 años) quienes aseguran ser felices en su profesión (88,5 %). Quienes se encuentran en edades intermedias (35 a 54 años) son los menos felices, estando satisfechos con su trabajo un 79,5 %. En la franja de edad más joven (18 a 34 años), ocho de cada diez trabajadores afirma estar contento con su empleo.