¿Por qué los jóvenes consumen drogas?

¿Por qué los jóvenes consumen drogas? Los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años asocian el consumo de drogas con la diversión, el deseo de sentir nuevas sensaciones y el deseo de ser como los demás o formar parte de una identidad.

Según el estudio La percepción social de los problemas de drogas en España, 2014, realizado por la FAD y financiado por la Delegación del Gobierno para el PNSD, casi un 60% de los menores de 30 años considera que el consumo de drogas está relacionado con la diversión y el pasarlo bien.

Entre otros motivos por los que los jóvenes consumirían drogas se encontraría el deseo de sentir nuevas sensaciones, para el 35% de los más jóvenes (15-22 años) y el 30% entre los de 23 y 30 años.

Estos aspectos están también presentes en los motivos de los adultos, aunque en menor medida.  Este sector de la población destaca como motivaciones el afrontamiento o la existencia de problemas, ya sean éstos de índole laboral, familiar, etc.

Respecto a la valoración de las posibles consecuencias negativas del consumo de drogas, los jóvenes de 22 a 30 años son quienes expresan menor rechazo. Asimismo, representan la franja de edad que ve en mayor medida la adicción como principal consecuencia negativa posible del consumo de drogas.

El estudio también recoge que el 40% de los jóvenes entre 23 y 30 años considera que el consumo de fin de semana conllevará necesariamente problemas, mientras que entre los menores de esta edad el porcentaje aumenta hasta el 51% y hasta el 57% entre los adultos.

En relación al consumo diario, el 74% de los jóvenes entre 23 y 30 años cree que conllevará necesariamente problemas, frente al 78% de los de 15 a 23 años y al 85% de los adultos.

Share this post

PinIt
scroll to top