En 2015, multas de 150.000 a 600.000 € para las webs que vulneren los derechos de propiedad intelectual

En 2015, multas de 150.000 y 600.000 € para las webs que vulneren los derechos de propiedad intelectualA partir del 5 de enero de 2015, las webs con sanciones graves por piratería podrán recibir multas de entre 150.000 y 600.000 euros, tanto para aquellos que cometen la infracción como para los intermediarios que no colaboran. Así lo recoge la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), publicada en el BOE, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

Las sanciones a páginas web que vulneren los derechos de propiedad intelectual en Internet, así como las multas del mismo importe para aquellos prestadores de servicios de intermediación, los servicios de pagos electrónicos o de publicidad que se nieguen a suspender el servicio a la web infractora, serán aplicables unos días más tarde de la entrada en vigor de la Ley.

Cuando el titular de los derechos de autor denuncie a una web, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual solicitará al responsable de dicha página la retirada del contenido ilegal. Si en el plazo de diez días no se produce la retirada, la Sección Segunda podrá solicitar la colaboración de los intermediarios para que suspendan el servicio.

La negación a colaborar con la Sección Segunda se considerará una infracción que podrá multarse con entre 150.000 y 600.000 euros, unas cuantías que doblan las que existen en la actualidad.

Por otro lado, el 5 mayo de 2015 entrará en vigor el artículo referente al reparto, pago y prescripción de derechos de autor recaudados; las infracciones cometidas por las entidades de gestión colectiva de derechos, que se clasificarán en muy graves, graves y leves; y las sanciones que se impondrán en el caso de las infracciones graves.

El 5 de noviembre de 2015, entrarán en vigor dos apartados referentes a la posibilidad de que los profesores puedan reproducir y distribuir pequeños fragmentos de obras.

Share this post

PinIt
scroll to top