El Senado aprueba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El Senado aprueba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual El Senado ha dado el visto bueno para que la denominada tasa Google o canon AEDE de compensación a editores en Internet entre en vigor el próximo 1 de enero de 2015.

Esto supone un adelanto de varios meses respecto a lo que estaba previsto en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados el pasado mes de julio.

En el texto que salió del Congreso se decía que la LPI entraría en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOE, pero había algunas excepciones como la tasa Google (el artículo 32.2), para la que se daba un año entero de plazo. Ahora se establece que toda la ley entraría en vigor el 1 de enero de 2015, y entre las excepciones que plantea no está la tasa Google.

Según el citado artículo 32.2, los agregadores de contenidos de Internet, entre los que estarían incluidos desde Google News hasta Menéame, pueden incluir “fragmentos no significativos” de contenidos de otras webs o de publicaciones sin autorización, aunque los generadores de esos contenidos, los editores, tendrán derecho a una “compensación equitativa” por ello.

Además, entre los principales cambios respecto a la actual legislación, la reforma de la LPI incluye el aumento de las sanciones para las infracciones “muy graves” en piratería de los 300.000 euros hasta los 600.000 euros.

Ante esta situación, Google se plantea cerrar Google News en España. Por otro lado, gran parte del sector cultural, que ha apodado la reforma como ‘ley Lasalle’, ha mostrado su descontento con la misma en varios actos de protesta. Sin embargo, la tasa Google también recibe el nombre de canon AEDE, porque cuenta con el apoyo la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), a la que pertenecen algunos de los principales periódicos del país.

Share this post

PinIt
scroll to top