La prohibición de las novatadas, a debate en el Senado

La prohibición de las novatadas, a debate en el Senado Las novatadas son prácticas muy extendidas en algunas universidades e institutos, sin embargo éstas pueden ser algo más que una broma y convertirse en actos vejatorios y humillantes.

Para acabar con ello, el pleno del Senado debatirá una moción a propuesta del PP en la que se insta al Gobierno a que apoye el manifiesto del Consejo de Colegios Mayores de España orientado a eliminar las novatadas, y respaldado por 160 centros.

Se pretende luchar contra las novatadas y atender a las víctimas, adoptando medidas que eviten estas prácticas en el ámbito social y universitario. Según el texto, las novatadas se basan en “doblegar la voluntad a través de la coacción psicológica o física que impide el ejercicio de la libertad”, además de establecer una jerarquía entre quienes las imponen y quienes la sufren, rompiéndose el principio de igualdad.

Campaña de la policía

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha anunciado que se realizarán charlas de prevención en los colegios mayores, donde se informará a los jóvenes acerca de cómo actuar ante una novata.

Los actos humillantes y violentos que sufren los estudiantes pueden suponer una falta o un delito de vejaciones o agresiones. Por ello, además, a través de su cuenta de Twitter (@policia), la Policía lanzará mensajes de concienciación y prevención, pero también con la intención de mentalizar a las víctimas de que deben denunciar si sufren algún tipo de agresión.

Share this post

PinIt
scroll to top