Más oportunidades laborales en las carreras de ciencias

Más oportunidades laborales en las carreras de ciencias El Ministerio de Educación ultima un mapa que combina las titulaciones universitarias españolas con las salidas laborales de sus graduados.

EL PAÍS publica las primeras conclusiones de este estudio, en el que se ha rastreado los últimos cuatro años de vida laboral de más de 190.000 universitarios, de centros públicos y privados, de 146 titulaciones que acabaron sus carreras en el curso 2009-2010.

El primer dato que arroja el informe Inserción laboral de los estudiantes universitarios, presentado por la secretaria de Estado de Universidades, Montserrat Gomendio, es que casi la mitad de los titulados (45%) tiene un trabajo por debajo de su cualificación cuatro años después de acabar la universidad.

A continuación, a la hora de valorar qué carreras ofrecen más opciones para encontrar un trabajo, destaca en primer lugar Ingeniería Industrial de la Universidad de Cádiz, seguida de licenciaturas de Medicina de diferentes campus públicos.

Parece ser que las titulaciones científicas y técnicas tienen una tasa mayor de empleo que las titulaciones de humanidades, que sin embargo gozan de más matriculaciones. A nivel global, las que tienen más afiliados en la Seguridad Social son Medicina, Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras. En el lado opuesto, el menor porcentaje de altas en la Seguridad Social lo poseen Radioelectrónica Naval, Filología Portuguesa y Filología Árabe.

El informe Inserción laboral de los estudiantes universitarios incluye datos de Educación, la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y la Conferencia de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas. Se prevé que próximamente el Ministerio de Educación publique en su web los resultados finales de este estudio para que pueda consultarlos cualquier estudiante.

Share this post

PinIt
scroll to top