Aumenta entre los universitarios la concienciación sobre los problemas sociales

Aumenta entre los universitarios la concienciación sobre los problemas socialesEl 53% de las universidades españolas lleva a cabo más de 10 acciones de voluntariado al año, según un estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña.

Tras encuestar a 60 centros públicos y privados de toda España, con motivo de los II Premios al Voluntariado Universitario, la fundación expone que el 44% de las universidades realiza entre una y diez acciones de voluntariado cada año, mientras que otro 44% pone en marcha entre 11 y 50 proyectos.

Con la celebración de sus galardones, Fundación Mutua Madrileña pretende valorar la labor social que desarrollan los jóvenes españoles, gracias a los cuales hay universidades que consiguen poner en marcha más de 100 proyectos al año.

El 83% de todos los proyectos iniciados desde las universidades, durante el curso 2013/14, se han desarrollado en España. Aquellos que se llevaron a cabo fuera en el extranjero (13%), estuvieron dirigidos sobre todo a la población de Latinoamérica (52%) y África (32%).

Casi la mitad (42%) de los proyectos que se emprenden tienen una duración media de entre seis y doce meses, y sólo un 2% se extiende durante más de un año.

Mayor conciencia social

El 55% de los responsables del departamento de acción social o voluntariado de las universidades españolas cree que, con motivo de la crisis, el número de estudiantes que participan en este tipo de actividades se ha incrementado debido a su mayor concienciación sobre la situación social. Además, la falta de ocupación de muchos de ellos permite que dispongan de más tiempo libre para dedicarlo a este tipo de acciones.

El 62% de las universidades cuenta en sus filas con más de 100 estudiantes que cooperan en tareas de voluntariado. Éstos suelen pertenecer a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y a la de Ciencias y Ciencias de la Salud.

II Premios al Voluntariado Universitario

La Fundación Mutua Madrileña convoca sus II Premios al Voluntariado Universitario, dotados con un total de 25.000 euros, para todos los estudiantes y recién licenciados que quieran presentar sus proyectos de la mano de una ONG, hasta el 31 de octubre de 2014. Las bases del concurso pueden consultarse en www.premiosvoluntariado.com.

Share this post

PinIt
scroll to top