La Ley de Propiedad Intelectual, suspendida hasta que la UE se pronuncie

La Ley de Propiedad Intelectual, suspendida hasta que la UE se pronuncieEl Tribunal Supremo (TS) ha suspendido la nueva Ley de Propiedad intelectual (LPI), aprobada por el Congreso el pasado mes de julio, debido a incongruencias con la legislación europea.

Tras el recurso interpuesto por las entidades de gestión de derechos VEGAP, EGEDA y DAMA, el TS plantea al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dos cuestiones a las que ha tenido acceso El Confidencial y avisa de que la LPI queda suspendida hasta que no se resuelvan ambas preguntas:

A – “¿Es conforme al art. 5.2.b) de la Directiva 2001/29 un sistema de compensación equitativa por copia privada que, tomando como base de estimación el perjuicio efectivamente causado, se sufraga con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, sin que resulte por ello posible asegurar que el coste de dicha compensación sea soportado por los usuarios de copias privadas?”.

B – “Si la anterior cuestión recibiese una respuesta afirmativa, ¿es conforme al art. 5.2.b) de la Directiva 2001/29 que la cantidad total destinada por los Presupuestos Generales del Estado a la compensación equitativa por copia privada, aún siendo calculada con base en el perjuicio efectivamente causado, deba fijarse dentro de los límites presupuestarios establecidos para cada ejercicio?”.

Desde su inicio, la LPI ha estado rodeada de polémica por introducir la compensación económica para editores de noticias por la explotación de sus contenidos en el ámbito de los agregadores de noticias en Internet, conocida como tasa Google.

Share this post

PinIt
scroll to top