El consumo habitual de marihuana expone más al fracaso en los estudios

El consumo habitual de marihuana expone más al fracaso en los estudiosQue la marihuana y los estudios no se llevan bien es algo que no es difícil de imaginar. Sin embargo, según un reciente estudio, fumar cannabis habitualmente puede afectar más a largo plazo. Las conclusiones de la investigación, publicada en la revista médica The Lancet Psychiatry, aborda las consecuencias en edad adulta del consumo habitual de marihuana durante la adolescencia. Una de ellas es la clara demostración que los jóvenes consumidores habituales de la droga no suelen acabar sus estudios.

En comparación con los individuos que nunca habían consumido cannabis, los que consumían diariamente antes de los 17 años tuvieron una clara disminución en las probabilidades de finalización de la educación secundaria.

Los investigadores concluyen que el consumo de marihuana durante la adolescencia tiene un amplio abanico de consecuencias negativas y que éstas “se extienden a la edad joven edad adulta”. Recomiendan por ello prevenir el consumo durante la adolescencia o, como mínimo, retrasarlo lo máximo posible, factor que provocaría la obvia disminución de probabilidad de fracaso en los estudios y, lógicamente, la no afectación de la salud.

Los esfuerzos para reformar la legislación sobre el cannabis deberían dirigirse a asegurar la reducción de su consumo por los adolescentes y prevenir potenciales efectos adversos en su desarrollo.

El estudio se realizó entre jóvenes de Australia y Nueva Zelanda, menores de 17 años, para observar su posterior desarrollo. Además de lo apuntado, los investigadores observaron relación entre el consumo habitual de marihuana con su adicción, depresiones y tentativas de suicidio.

Share this post

PinIt
scroll to top