Un estudiante logra mejorar la producción de un parque eólico

Gran avance en la producción de un parque eólico gracias a un estudiante de la ULLUn estudiante del Máster en Energías Renovables de la Universidad de la Laguna (ULL) ha conseguido duplicar la producción de energía del parque eólico de Arico (Santa Cruz de Tenerife).

El pasado 21 de julio el estudiante, Juan Camilo Daza, del Máster en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna (ULL) en SantaCruz de Tenerife presentó su proyecto final en el que demostraba que, realizando unos cambios en la repotenciación, se podría elevar la producción de energía del parque eólico de Arico y reduciendo el número de molinos de viento necesarios. De esta forma, se pasaría de 53 a 14 aerogeneradores.

El parque eólico de Arico está en funcionamiento 15 años por lo que la maquinaria necesaria para producir energía proveniente del viento está cerca de su “jubilación”. Este proyecto, si se aplica, facilitará el desmantelamiento de esa maquinaria sin perder producción y sin dejar de dar servicio a la población. Juan Camilo Daza en su proyecto aporta un estudio de mercado sobre la adquisición de nuevos aerogeneradores además de simular distintas configuraciones de los molinos de viento.

Pero como con todo en esta vida, existen obstáculos legales que imposibilitan aplicar dicho proyecto y es que el actual parque eólico de Arico no tiene permitido nuevas instalaciones de aerogeneradores aunque sí mantener los antiguos. Esto es debido al Plan Insular de Ordenación de la isla de Tenerife que no solo afecta a este parque en concreto sino también a otros situados en el sur y norte de la isla.

Share this post

PinIt
scroll to top