Miles de titulados ocupan puestos que no requieren formación

Miles de titulados ocupan puestos que no requieren formación  En España, uno de cada tres titulados universitarios está empleado en un trabajo por debajo de su cualificación. Es por ello que el país está a la cabeza de sobrecualificación de Europa, seguido por Irlanda y Chipre.

Así lo refleja el informe La contribución de las universidades españolas al desarrollo de la fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), en el que se indica que la media de sobrecualificación de Europa es de un 20%. En él también se detalla que la cuarta parte de los titulados contratados por debajo de su cualificación en España se emplearon en tareas de contable y administrativo, en restauración o como vendedores. Sólo un 1,5% de los graduados universitarios contratados en 2013 lo fueron para un puesto de director gerente. Y el 6% realiza ocupaciones elementales para la que no se necesita ningún tipo de estudio.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha comentado que la calidad de la formación universitaria española dista mucho de la de otros países y puso como ejemplo que un estudiante japonés de secundaria superior tiene un nivel de competencias similar al de un graduado universitario español.

Por otro lado, el Ministerio prepara un mapa de empleabilidad para evaluar la relación entre universidades y mercado de trabajo; mientras que los campus defienden que la sobrecualificación que existe en España no se debe a un exceso de formación sino de crisis y falta de empleo.

Share this post

PinIt
scroll to top