Alemania es el primer país europeo que logra reducir el paro juvenil

Alemania es el primer país europeo que logra reducir el paro juvenilEn plena crisis económica, el único país europeo que ha conseguido que descienda el paro juvenil ha sido Alemania. Para el profesor de IESE Business School Sandalio Gómez, la flexibilidad laboral y la Formación Profesional Dual han sido dos de los factores responsables del logro germano.

España, por el contrario, es uno de los lugares donde los menores de 25 años sufren con mayor intensidad la destrucción de puestos de trabajo. Si en 2007 el desempleo juvenil se situaba en un 18,1%, en 2014 el porcentaje aumentaba a un 55,5%.

Pero España no ha sido el único país europeo que ha visto como se deterioraban las oportunidades laborales para sus jóvenes. En varios países del continente ha crecido el paro juvenil, de manera más o menos significativa. Sin embargo, Alemania destaca como la excepción, pues su índice de desempleo juvenil ha pasado del 11,9% en 2007 al 7,9% en 2014. Esto supone una reducción del 33% en estos siete años.

La nueva Formación Profesional

Con el propósito de imitar a países como Alemania e intentar disminuir en un futuro los niveles de desempleo juvenil, España ha decidido apostar por una nueva modalidad de Formación Profesional, denominada Dual.

En este nuevo sistema, la formación de los estudiantes se llevará a cabo entre el centro educativo y la empresa. En esta última los jóvenes realizarán prácticas, obteniendo una primera experiencia casi laboral y la posibilidad de formar parte de la cantera de profesionales de las compañías donde completen su formación.

Share this post

PinIt
scroll to top