“Debemos deconstruir el modelo de amor romántico entre los jóvenes”

“Debemos deconstruir el modelo de amor romántico entre los jóvenes” La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, se ha dirigido al alumnado del IES San Diego Alcalá de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, para explicar que “el amor debe basarse en una relación entre iguales, nunca en una subordinación”.

Para Máñez es necesario deconstruir el modelo de amor romántico, por el que las chicas creen que lo deben aguantar todo y los chicos consideran que deben ser dominantes y protectores, posibilitar relaciones afectivo-sexuales más igualitarias y prevenir la violencia machista entre adolescentes y jóvenes.

La directora del organismo autónomo de Igualdad ha hablado de los mitos del amor romántico, entre los que citó el de la “media naranja”. A lo largo de los años se ha enseñado a las mujeres a pensar que están incompletas sin una pareja.

Las mujeres no somos la mitad de nadie, somos seres completos y capaces de elegir nuestras opciones.

También ha alertado de las historias literarias o de las películas o series que ensalzan que todo vale, como los celos, la entrega absoluta o incluso el maltrato, y que se puede morir por amor. En esas historias los hombres aparecen como seres fuertes, poderosos y/o protectores; mientras que las mujeres son inocentes, débiles, bellas y a ser posible vírgenes, unos estereotipos arcaicos.

Debemos desterrar el binomio dominador-dominada.

Share this post

PinIt
scroll to top