La OMS pide el aumento de los impuestos sobre el tabaco para reducir su consumo entre los jóvenes

La OMS pide el aumento de los impuestos sobre el tabaco para reducir su consumo entre los jóvenes  Para el Día Mundial Sin Tabaco 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados hacen un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco.

En el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS se alienta a los países a aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos a los productos de tabaco con el fin de reducir su consumo.

Se considera que un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos.

En España, gracias a la presión fiscal y la entrada en vigor de la Ley Antitabaco de 2006, el consumo de tabaco ha ido menguando. No obstante, en 2006 se produjeron en España 53.155 muertes al año atribuibles al tabaquismo, en 2012 el 24% de la población a partir de 15 años fumaba a diario y en 2013 el Estado recaudó 9.119 millones de euros a través del IVA y los impuestos especiales del tabaco.

Acerca de esta propuesta lanzada por la OMS, Carlos A. Jiménez Ruiz, experto de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha declarado que:

De esta forma limitamos el crecimiento de las cifras de fumadores en nuestro país; no en vano, el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

Share this post

PinIt
scroll to top